martes, 31 de julio de 2012

El Congreso de los Diputados por un café al año, pero si pudiera yo no los invitaba


Los salarios de los Diputados del Congreso son un tema común de conversación, en época de recortes, subidas de impuestos, parece que los emolumentos de sus señorías no siguen los mismos derroteros que los del común de ciudadanos a los que deberían representar, sin embargo, como veremos a continuación, las asignaciones presupuestarias destinadas a los diputados apenas nos repercuten más que un café al año por español.
Quizá es por eso que son tan reticentes a tocar sus crípticas asignaciones, que se las bajen un 10% o incluso un 20% no nos supondría un gran ahorro. Sin embargo yo sería partidario de exigirles a los Diputados, como empleados nuestros que son dado que les pagamos nosotros, que, parafraseando a Montoro, se les detrajese de su asignación constitucional todo lo que superase el doble del SMI y desapareciesen por completo sus complementos y privilegios , para que, al menos mientras no nos saquen de donde nos están metiendo vean el impacto de sus recortes y subidas de impuestos de una manera más realista.
La Constitución establece que: los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras, las cuales se limitan a reseñar en sus reglamentos que los parlamentarios percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función.
La asignación presupuestaria mínima mensual para un diputado incluye:
  • 2813,87 euros (sujetos a retenciones y tributaciones fiscales) que según el cargo tienen complementos por ser miembro de mesa, por gastos de representación y por gastos de libre disposición.
  • 870,56 euros de indemnización por alojamiento y manutención si han sido elegidos por Madrid (1823,83 si son de otras circunscripciones, sin importar donde tengan viviendas).
  • Reembolso de los gastos en transporte público o privado (a razón de 0,25 euros por kilómetro justificado en vehículo propio) y tarjeta para desplazamientos en taxi por Madrid.
  • Dietas variables para desplazamientos en misión oficial.
  • Despacho, ordenador portátil y teléfonos móviles y fijos con tarifas de voz y datos incluidas.
  • A esto hay que añadir la parte proporcional del coste de los más de 200 asistentes (personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función) y lo que se asigna como subvención a cada grupo parlamentario, por ser grupo y por cada diputado otros 1654,49 euros.
Pero lo más llamativo es la falta de transparencia, a pesar de lo que está publicado en el BOE y es visitable, no puedo evitar que el leerlo surjan ciertas dudas:
  • ¿Se controla de alguna forma que la indemnización para alojamiento y manutención se destine a eso?
  • ¿Para que es esa asignación extra para los grupos de 1654,49 euros por diputado, si cada uno ya tiene su despacho y sus líneas telefónicas?
  • ¿Para que necesitan algunos cargos complementos de libre disposición si ya tienen cubiertas sus necesidades básicas?
  • ¿Qué incluyen los gastos de representación?
  • ¿Cuánto cobra el personal de confianza?
  • ¿Quién los designa?
Según los presupuestos generales del estado para 2012, la asignación de gastos destinada al Congreso de los diputados asciende a un total de 37.557.050 euros, lo que no llega a ser ni un café al año por español, por lo cual cualquier variación en esta asignación tendría un impacto real poco significativo en las cuentas del Estado, y con esa excusa se atreven incluso a subirlos por encima de la inflación si les parece oportuno; como hacen los consejos de dirección de las empresas, los concejales de algunos ayuntamientos… un poco que le quitemos a muchos, a repartir entre los pocos que somos…, pero tal vez tuviese un impacto didáctico sobre sus señorías.

No hay comentarios: