sábado, 24 de diciembre de 2011

La sociedad española sigue siendo machista

Es la principal conclusión que se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas que pone de manifiesto que la desigualdad sigue siendo el caldo de cultivo de la violencia de género.
Los estereotipos y roles asumidos por la sociedad y especialmente por los jóvenes –‘mujeres complacientes y hombres celosos’- están en el trasfondo de esta lacra social y se manifiestan como señales de alarma.En este año han muerto 54 mujeres en manos de sus parejas según los datos aportados por el Ministerio. La violencia de género sigue siendo una lacra difícil de erradicar. Las políticas puestas en marcha han sido positivas pero no son suficientes. En el trasfondo de la desigualdad entre y hombres y mujeres se encuentran determinados roles y estereotipos asumidos con total naturalidad entre los más jóvenes especialmente en sus relaciones de pareja.Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), una de cuyas principales conclusiones es que la mayoría de los chicos y chicas españoles no relacionan la desigualdad con la violencia machista que queda reducida a lo doméstico, a un matrimonio conflictivo o incluso en encontrar como causas del maltrato el consumo de alcohol o drogas.El 80% de los jóvenes (entre chicos y chicas) cree que en una relación de pareja la mujer debe complacer a su novio.Más del 40% piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella.Cerca del 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.Solo un 21% relaciona la violencia de género con el machismo.“Las opiniones de los más jóvenes sobre sus relaciones afectivas denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y el inicio de episodios considerados como violencia de género”, señaló en la presentación del informe la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro.La responsabilidad de este desconocimiento por parte de los más jóvenes sobre lo que supone la desigualdad entre sexos viene corresponde en parte al sistema educativo, a la familia, pero también a los medios de comunicación, a sectores relacionados con el ocio y la cultura, etc. Los roles más tradicionales siguen formando parte del imaginario de la juventud española. Por lo general se piensa que es propio de las chicas la ternura y la comprensión y de los chicos la agresividad y la valentía.“Esto es más importante de lo que parece y es especialmente preocupante porque de esta forma las chicas justifican ciertos comportamientos masculinos basándose en su naturalidad”, argumentó Eva López Reusch, responsable del informe elaborado en base a entrevistas a chicos a partir de los 14 años.El estudio constata que en las relaciones de parej, 8 de cada 10 jóvenes cree que la mujer debe complacer al hombre o que el chico debe proteger a la chica; la mayoría entiende los celos como algo “normal” en una relación; y la mayoría ni siquiera rechaza que se pueda mirar el móvil de la pareja. En lo que sí se ha experimentado un mayor rechazo es en cuestiones como que se controle la ropa que se lleve, que se asuma la autoridad del cabeza de familia, que se deba renunciar a las amistades o a una propia realización vital por amor.Familia y ámbito profesionalEstos roles adquiridos en la relación de pareja se trasladan a la familia y al ámbito profesional. La mayor parte de los encuestados piensa que madres e hijas son las personas que han de ocuparse “sobretodo” de las tareas del hogar. En esta adscripción de roles el estudio también pone el acento en la diferenciación de profesiones por sexos. La mayoría de los jóvenes españoles consideran que las chicas “están más dotadas” para la peluquería y la Educación infantil, mientras que los chicos lo están para la conducción de camiones y la arquitectura.Son muy pocos –no llegan apenas al 20% de media-, los chicos y chicas que opinan que mujeres y hombres son igual de válidos en cualquiera de las profesiones citadas, apareciendo como la menos asociada a un sexo la medicina. A la pregunta acerca de qué profesión les gustaría ejercer en un futuro, las chicas citan profesiones inexistentes para los chicos (enfermera, modelo o artista) y lo mismo sucede con los chicos que citan profesiones no consideradas por sus compañeras, o en menor medida, como piloto o futbolista.Se trata, como dice Besteiro, de “señales de alarma” y de la constatación que “vivimos una falsa apariencia de igualdad”. La presidenta de la FMP sostiene que “la protección mal entendida, la complacencia que creen las jóvenes deben dar a sus parejas o las renuncias que en muchas ocasiones se producen deben ser detectadas y atajadas de manera inmediata” y para ello, concluye “es muy importante la educación en igualdad que hagamos entre todos y todas, somos responsables familia, escuela y sociedad en general”.


Visto en:http://www.hombresigualitarios.ahige.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1210:la-sociedad-espanola-sigue-siendo-machista&catid=59:prensa&Itemid=61

Análisis Transaccional







Conferencia Steiner I


Subido por ateneatv el 29/07/2007

Conferencia de Claude STEINER. Doctor en psicología. Miembro fundador del ITAA y discípulo de Eric Berne. "La opresión entre las personas y cómo neutralizarla".

Esquema general de Análisis Transaccional

El Otro Lado del Poder. Claude Steiner

Los Juegos de Poder
Usamos juegos de poder cuando creemos que no podemos conseguir lo que queremos sólo pidiéndolo. Estamos familiarizados con las situaciones en las que la pérdida de una persona es la ganancia de otra, y a menudo asumimos que lo que queremos es escaso y no puede ser obtenido sin competir por ello.Los Juegos de Poder pueden ser físicos o psicológicos, y varían desde burdos a sutiles. Los Juegos de poder también se pueden clasificar por "familias" de maniobras similares. Exploraremos variaciones burdas y sutiles de los juegos de poder de escasez, de intimidación, mentiras, conversacionales, y juegos de poder pasivos.
La educación en el poder implica el conocimiento de cómo el poder funciona y cómo usarlo. Cuando el juego de poder es iniciado, el recipiente tiene tres opciones. Someterse, escalar en el juego respondiendo con otro juego de poder, y finalmente la persona puede responder cooperando. La respuesta cooperativa es un esfuerzo para encontrar una solución creativa que satisfaga ambas partes.
CAPÍTULO 1: Clasificando los juegos de poder
Difícilmente notamos como trabaja la dominación, ya que estamos inmersos en ella desde el nacimiento. Cuando la dominación es manifiestamente física es difícil equivocarse; no hay nada sofisticado en un puñetazo en la cara. Pero la sutilidad física o psicológica de algunos juegos de poder los hace no siempre fáciles de detectar.Si queremos contrarrestar el control irracional o el abuso de poder de una manera efectiva, necesitamos comprender completamente como funcionan los juegos de poder. El valor del análisis transaccional puede aquí ser visto claramente. Los juegos de poder son transacciones interpersonales. Con el análisis transaccional podemos observar de cerca las maniobras de las relaciones de poder, paso a paso, y analizarlas. Una vez las comprendamos tenemos la oportunidad de calcular cómo evitarlas en nuestras vidas; usándolas o siendo subyugado por otros.
Definiciones
La definición de poder, y sus aplicaciones en todas las ciencias, desde físico a psíquico, es “la capacidad de crear cambios frente a la resistencia” y opuestamente “la capacidad de resistencia al cambio”.Los juegos de poder pueden ser activos o pasivos. Los juegos de poder activos son transacciones que usamos para conseguir lo que deseamos cuando esperamos resistencia de la otra persona. De modo opuesto, los juegos de poder pasivos son las transacciones que usamos cuando queremos resistir los deseos de otros.Cuando queremos un cambio determinado y esperamos resistencia contra él usamos juegos de poder en vez de simplemente pedirlo porque no creemos que una aproximación directa pueda funcionar. A menudo usamos los juegos de poder cuando no son necesarios porque la otra persona querría cooperar y dejarnos obtener lo que queremos. También, un número sustancial de transacciones de juegos de poder ocurren porque la otro persona podría, de hecho, resistirse. En cualquier caso, los juegos de poder están dedicados a deshabilitar a otra gente forzando nuestros deseos sobre ellos.Los juegos de poder son equivalentes al abuso de poder. Hay dos formas principales que el abuso de poder puede tomar: físico y psicológico y puede ser mostrado de manera burda o sutil. Imaginemos, por ejemplo, que estás sentado en un partido de futbol en un asiento que me gustaria ocupar. Como yo asumo que no vas a dejarlo alegremente, decido tomarlo. Si soy lo bastante fuerte, puedo ser capaz de empujarte o levantarte de tu asiento, y esto es un ejemplo de juego de poder físico. Por otro lado, puedo tener el poder psicológico de sacarte de tu asiento sin usar la fuerza física.El poder psicológico depende de mi capacidad de causar que hagas lo que yo quiera y lo que tú no quieres hacer; en este caso está diseñado para conseguir que por tí mismo te muevas fuera del asiento. Puedo causar que dejes tu asiento creándote sentimientos de culpabilidad. Te puedo intimidar con amenazas. Te puedo seducir con sonrisas, o con una promesa, o te puedo convencer de que cederme tu asiento es lo correcto. Te puedo engañar o timar. En cualquier caso, si supero tu resistencia a dejar tu asiento sin usar la fuerza física, he usado una maniobra de poder psicológico –un juego de poder- que está basada sobre tu obediencia. Por supuesto no debemos olvidar que también es posible que tu me cedas amablemente tu asiento, en cuyo caso no es necesario ningún juego de poder ni interviene la obediencia.Si imaginamos un plano bidimensional en el que un eje es la línea Burdo-Sutil y el otro eje es la línea Psicológico-Físico, podemos dividir los juegos de poder en cuatro cuadrantes.
BurdoII I III Físico ---------------I-------------PsicológicoIIII I IVISutil
Figura I
ENTENDIENDO EL PODER DEL CONTROL
Hay dos formas principales de poder de control: Físico y Psicológico. Cada una puede ser expresada tanto burda como sutilmente. Hay cuatro tipos de juegos de poder:
I. Burdo físico,
II. Sutil físico,
III.Burdo psicológico, y
IV. Sutil psicológico.
Juegos de Poder FísicosI. Los juegos de poder burdos y físicos resultan obvios a simple vista y en orden ascendente de crudeza incluye arrojar cosas, dar portazos, dar empujones, golpear a alguien, o aún peor, encarcelar, secuestrar, torturar, violar y asesinar.
II. Los juegos de poder Físicos y Sutiles no son visibles tan fácilmente y más difíciles de describir que los juegos burdos anteriormente citados. No obstante estas maniobras de control también dependen de medios físicos. Cuando estamos sujetos a juegos de poder sutiles puede que no estemos alerta sobre qué se está haciendo para provocar nuestra sumisión, incluso si estamos sobre aviso de estar coaccionados de alguna manera. Estos juegos de poder físicos sutiles incluyen comportamientos como colocarse en una posición dominante sobre alguien o acercarse mucho, situarse en un lugar destacado de la habitación, sentarse tras la protección de una mesa, entonaciones agresivas de la voz, apretar los puños o las mandíbulas, gestos faciales como poner los ojos en blanco o fruncir los labios. Son juegos de poder que son usados a menudo por los hombres sobre las mujeres, que los aceptan como algo normal en el comportamiento masculino.Juegos de poder PsicológicosLos juegos de poder físicos y burdos, casi con certeza en nuestro alrededor, no serán una experiencia común para la generalidad de los lectores de este libro. La mayoría de los juegos de poder que encontramos en clases medias y altas que leen (o escriben) libros son sutiles, tanto físicos como psicológicos.Los juegos de poder psicológicos funcionan porque la gente está entrenada para obedecer desde la infancia. Si te motivo a actuar haciéndote sentir culpable, persuadiéndote de que lo que quiero es lo correcto a decir o para hacer o decirte una mentira absurda, si puedo superar tu resistencia sin medios físicos, he usado un juego de poder psicológico. Incluso en los ambientes más violentos, como en prisión o en el campo de batalla, la gente no sufre en primer lugar por la opresión física directa. En vez de esto, sus mentes están puramente controladas psicológicamente por la amenaza de la violencia. En nuestra sociedad esto es especialmente cierto en los hogares en que la esposa y los hijos son golpeados y abusados psicológicamente.Los juegos de poder psicológicos están a nuestro alrededor en la vida diaria. Algunos son burdos, y otros sutiles.
III. Los juegos de poder Psicológicos Burdos incluyen las miradas y tonos de voz amenazantes, insultos, las mentiras descaradas, y la gesticulación excesiva. También: las interrupciones, el ignorar claramente, o murmurar algo mientras alguien habla.
IV. Los juegos de poder psicológicos sutiles incluyen mentiras hábiles, mentiras por omisión, gestos casi desapercibidos, el humor sarcástico, el chismorreo, la lógica falsa, ignorar lo que alguien dice, y en niveles mayores, la publicidad y la propaganda.
Mas información y publicaciones en:http://www.emotional-literacy.com/index.htm
Publicado por Juan
Algunos partes centrales del libro ''El otro lado del poder" de Claude Steiner.http://www.emotional-literacy.com/espanol.htm
Visto en: http://gizonak.blogspot.com/2007/10/el-otro-lado-del-poder-claude-steiner.html

Alfabetización Emocional

Lo que en 1990 los psicólogos Salovey y Mayer denominaron o renombraron como “inteligencia emocional” se está poniendo de moda. Por parte de otros autores o en otros ámbitos se habla de higiene mental, crecimiento personal, desarrollo del potencial humano, equilibrio psicológico, habilidades sociales, educación sentimental, etc. Sin embargo, ya desde 1954 los psicólogos Freedman y Sweet empezaron a hablar de “analfabetismo emocional”. El tema no es nuevo, aunque ahora ha saltado a las primeras páginas de las revistas y hoy en día la Psicología cuenta con muchas más claves que hace medio siglo.
Salovey describe 5 competencias emocionales básicas:
1. Conocer las propias emociones.
2. Capacidad de controlar las propias emociones.
3. Capacidad de motivarse uno mismo.
4. Capacidad de reconocer las emociones ajenas.
5. Capacidad de saberse relacionar con las demás personas.
Claude Steiner promotor del movimiento de la Psiquiatría radical afirma que las opresiones sociales confunden hasta tal punto a los niños y niñas que acaban alienándolos, confundiéndoles y que al final, quien más quien menos, casi todos acabamos en nuestra cultura judeocristiana analfabetos emocionales o, como diría Agustín García Calvo, medio muertos.
Para recuperar nuestra naturaleza humana, nuestro sentido común o el amplio abanico de cualidades bio-psico-sociales maravillosas que todos poseemos por el mero hecho de haber nacido humanos, nuestra cultura ha desarrollado a lo largo de la historia múltiples rituales, creencias, ideologías, métodos, técnicas, terapias, etc. Hoy en día lo que algún autor llamó “el supemercado espiritual” es impresionante y todo tipo de negociantes se apresuran a ofrecer sus bienes y servicios para arreglarnos la vida; tendríamos que hablar ya de hipermercado psico-espiritual. Sin pretender decir la última palabra, ya que es un tema muy debatible y en constante evolución, voy a hacer una ensalada variopinta intentando exponer algunas de las corrientes más importantes, centrándome en las que nos pueden ofrecer un enfoque más práctico, autogestionario y/o con mayor compromiso social.
¿UNA PASTILLA PARA CADA PROBLEMA?
El modelo de medicina imperante (biomédico o biologista) nos está haciendo creer que todo problema humano (y no sólo los físicos) es susceptible de ser entendido y solucionado a nivel físico o bioquímico con una píldora mágica o una intervención quirúrgica. Anestésicos, analgésicos, sedantes, tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos, píldoras para la impotencia, la obesidad, etc.
Algunos pensamos que dicho modelo, además de no resolver los problemas sociales y psicológicos de fondo está fomentando la adicción a sustancias químicas, alimentando a las multinacionales o a las mafias y haciéndonos cada vez más dependientes de los expertos psi (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas humanistas, sexólogos, etc.) sean o no negociantes del sufrimiento y de la angustia humanos.
Iván Illich afirma que la salud es la capacidad que tienen los seres humanos de adaptarse adecuadamente al medio ambiente biológico y social en el que viven; esto incluye la ética y la capacidad de habérnoslas con el dolor, el sufrimiento y la muerte. Pues según este concepto, la salud física y mental que nos están vendiendo es una gran mentira.
HAMBRE DE CARICIAS Y EPIDEMIA DE DEPRESIÓN
En algunos países muy desarrollados y con una supuesta alta calidad de vida, países como Suecia y otros, hay una alta tasa de suicidios que se relacionan con la epidemia de depresión que las estadísticas psiquiátricas están detectando a lo largo del presente siglo en los países más industrializados. Le podríamos llamar “la paradoja sueca”. ¿Cómo se come que países alabados por su “estado de bienestar” tengan una tasa tan alta de depresión y suicidios?
Eric Berne desarrolló una psicoterapia llamada análisis transaccional. Según dicha teoría, los seres humanos tenemos varios estados de la personalidad:
1. Padre o madre nutricios: cuando estamos en actitud de cuidar y proteger.
2. Adulto: cuando pensamos racionalmente, de forma lógica.
3. Niño: cuando somos irracionales (irracionalidad que puede ser positiva o negativa). A su vez el niño se divide en tres estados: dos de ellos innatos y uno adquirido:a) Padre autoritario (también llamado padre cerdo o enemigo interno).b) Pequeño profesor (es la intuición o el conocimiento sin aprendizaje)c) Niño natural o niño libre: cuando estamos sintiendo sentimientos naturales y cuando estamos disfrutando, gozando. Cuando sentimos alegría, amor, miedo, rabia, tristeza, etc.
La opresión que viene de fuera, si es lo suficientemente potente o persistente acaba convirtiéndose en opresión internalizada: la hacemos nuestra, nos aliena. Entonces ya no hace falta que nadie nos maltrate, sino que somos nosotros mismos quienes lo hacemos y además oprimimos a los demás. Es nuestro enemigo interno. Lo irracional del niño puede contaminar a nuestro adulto y entonces presentamos argumentos falsamente racionales (es un paternalismo o autoritarismo disfrazado de sensatez).
Berne acuñó el concepto de “caricia” para significar que todos los humanos necesitamos estímulos humanos para sobrevivir, ya que si no los tenemos enfermamos y morimos. Los estimulos positivos favorecen el desarrollo de nuestro potencial humano, pero si no tenemos suficientes estímulos positivos tendemos a buscar estímulos negativos. Cuando un niño o niña no se sienten suficientemente atendidos suelen empezar a incordiar para que por lo menos se les grite o castigue (búsqueda de “caricias negativas”). Lo que no soportamos es que nos traten con indiferencia, como si no existiéramos. Steiner escribió un magnífico artículo titulado “La economía de caricias” en el que describe cómo en nuestra sociedad nos escatimamos constantemente caricias ya que actuamos de acuerdo a unas normas interiorizadas que nos prohíben:
• Darlas cuando nos apetece.
• Pedirlas cuando las necesitamos.
• Aceptar y disfrutar las auténticas.
• Rechazar las que no queremos.
• Dárnoslas a nosotros mismos (autoestima).
SENTIMIENTO: ¿PARA QUÉ OS QUIERO?
Hay muchas teorías sobre los sentimientos. A lo largo de la historia la humanidad se los ha ensalzado y despreciado, educado y reprimido. ¿Para que nos sirven realmente? Casi todos los autores afirman que habría unos sentimientos naturales o innatos con los que nacemos pero que también hay sentimientos adquiridos o sentimientos naturales modificados culturalmente. Por ejemplo, el miedo, la rabia y la tristeza serían naturales; la envidia, los celos y el odio serían adquiridos. En cada cultura se valoran más unos sentimientos que otros e incluso hay algunos que se consideran negativos, indignos o indeseables. Lo mismo sucede con los valores transmitidos por cada familia y cada educador. Osea, que los sentimientos son naturales, pero también son educables. Y evolucionan a lo largo de la historia.
Los sentimientos son el primer recurso que tenemos para abordar una situación concreta. La expresión sentimental nos permite hacer una valoración global y rapidísima de lo que nos está pasando o nos puede pasar. Ante el peligro, sentimos miedo; ante la frustración, rabia y ante la pérdida, tristeza. Lo que ocurre es que dicha respuesta suele ser muchas veces basta o imprecisa y otras veces equivocada. Los neurólogos han descubierto que hay dos vías en nuestro cerebro: la vía neuronal de los sentimientos es corta y rapidísima; la vía neuronal de los pensamientos tiene más sinapsis y tarda más en llegar, pero da respuestas más precisas y sensatas. Y lo que es más importante, ambas están interconectadas.
PREJUICIOS Y FALSAD CREENCIAS NOS AMARGAN LA VIDA
La psicología y psicoterapia cognitiva sostienen que las claves de nuestras conductas están en las relaciones entre los diversos elementos del conocimiento humano: sensación, percepción, sentimiento, pensamiento, etc. y cómo se relacionan entre ellos. Afirman que pensamientos erróneos dan lugar a sentimientos inadecuados y que éstos nos crean problemas y nos hacer sufrir inútilmente. La gran noticia es que ante una situación dada no tenemos por qué sentir siempre lo mismo, ya que 3 de los 4 condicionantes del sentimiento son modificables. Según José Antonio Marina, estos 4 ingredientes son: el hecho en sí, los deseos, las creencias o expectativas y el autoconcepto (vulgarmente conocido como autoestima). Como dijo Epicteto, los humanos no sufrimos por lo que nos pasa, sino por nuestra manera de percibirlo y eso depende de nuestra manera de pensar y como dice la teoría cognitiva, como eso es aprendido, también se puede desaprender. Los psicólogos cognitivos han descrito unos cuantos patrones de pensamiento erróneos: sesgar negativamente la información, extremismo, generalizar en exceso, creer que se adivina el pensamiento de otros, visión catastrofista, tendencia a personalizar y a tomarse las cosas personalmente, sentirse inferior o superior (alguien tiene que tener el control), creer que uno sabe mejor que los demás lo que es justo o no, tendencia a echar la culpa a uno o a los demás, creer que para ser buena persona hay que ser muy recto, creer que los sentimientos reflejan auténticamente la realidad, creer que la gente cambiará si se le presiona o camela lo suficiente, tendencia a hacer juicios apresurados de personas o grupos, empeño en demostrar que uno siempre tiene razón, creer que si uno se esfuerza lo suficiente algún día se verá compensado (mito de la recompensa divina).
OPRESIÓN Y ALIENACIÓN
La corriente de Psiquiatría radical sostiene que los seres humanos sin opresión, en virtud de nuestra condición humana fundamental, tenderíamos a vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el resto de la naturaleza. Claude Steiner aporta las siguientes fórmulas:
Alienación = Opresión + Engaño (sobre la opresión).
Es decir, que no sólo nos oprimen, sino que además nos hacen creer que no estamos oprimidos, que la vida es así, que así es la vida ¿que le vamos a hacer? Uno se resigna y se siente impotente ´ç-ñOpresión + Conciencia = Indignación La conciencia de opresión es necesaria pero muchas veces no es suficiente sin el apoyo de otras personas:
Liberación = Conciencia + Apoyo humano.
Osea, que necesitamos ser conscientes de cual es la opresión pero también necesitamos tener el apoyo adecuado y suficiente para enfrentarnos a ella, sobre todo porque nuestra opresión internalizada nos juega malas pasadas confundiéndonos y haciéndonos creer que lo bueno es malo y que lo malo es bueno.
POR UNAS RELACIONES COOPERATIVAS
Desde pequeños aprendemos a sobrevivir en un mundo muchas veces competitivo. Berne describió los llamados “juegos psicológicos” o juegos de poder que los niños aprenden de sus padres o educadores para sobrevivir en un mundo competitivo y muchas veces inhumano, pero al hacerlo manipulamos a los demás.
¿Qué hacer cuando alguien se quiere llevar bien con alguien? Vivimos en una cultura competitiva y no siempre será sensato intentar relaciones cooperativas, pero como éstas son contagiosas, alguien tiene que dar el primer paso.
Fue la Escuela de Palo Alto la que empezó a hablar de la importancia de metacomunicarse, es decir, comunicarse para comunicarse, poner las bases para una buena comunicación, diálogo, relación.
Es importante distinguir entre lo que queremos y lo que deseamos. Muchas veces ambas cosas coinciden, pero otras queremos una cosa y deseamos otra (o incluso la contraria).
Nuestro adulto, con sensatez, quiere. Nuestro niño, con ganas, desea.
Sin embargo, no conviene dejarnos llevar por nuestros deseos, por la tiranía de nuestros sentimientos que suelen ser ciegos. Quiero adelgazar y deseo comer pasteles. Una de dos: o le hacemos caso a la sabia decisión de nuestro adulto, o bien nuestro adulto llega a un acuerdo con nuestro niño y decide comer un número limitado de pasteles que le permita adelgazar; osea, somos en definitiva aldultos.
La fórmula de los cuatro pasos:
1º) ¿Qué es lo que quiero con esa persona?
2º) Se lo digo clara y sinceramente.
3º) Escucho respetuosamente a ver si esa persona quiere algo conmigo. Si quiere lo mismo, no hay problema, lo hacemos.
4º) Si no quiere lo mismo, entonces habrá que ver si se puede llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes. Y aquí conviene ser imaginativos y flexibles.
Steiner por su parte, propone 7 actitudes para un compromiso de relación cooperativa:
1. Ser sinceros, no ocultar información importante. No confundir sinceridad con “desahogo” de despotrique.
2. Ayudar sin “rescatar” (no sacrificarse, no ir de salvadores).
3. Libre intercambio de “caricias” positivas. No imponer, tener en cuenta a la otra persona; buscar el mejor momento para cada cosa.
4. No culpabilizar ni juzgar si algo de alquien nos ha generado malestar. Compartirlo con respeto mutuo.
5. Compartir los pensamientos sobre otras personas sin enjuiciarlas y sin tomárnoslo como ataques cuando van dirigidas a nosotros. No descalificar globalmente las opiniones e intuiciones de los demás.
6. Pedir disculpas. Tanto si hemos cometido un error, como si hemos hecho daño sin pretenderlo.
7. Aceptar las disculpas.
Por :Antonio Palomar(miembro de Sumendi, asociación por la autogestión de la salud).
visto en:http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=188

domingo, 18 de diciembre de 2011

Reforma Electoral: Defendamos el poder de cada voto

Publicado: 16 Diciembre 2011
Las últimas elecciones han vuelto a dejar al descubierto la tremenda injusticia de nuestro sistema electoral, premiando desproporcionadamente a los grandes partidos y a algunas formaciones nacionalistas.
Así, el PP ha obtenido una mayoría apabullante, a pesar de haber contado con apenas un 30 por ciento del censo electoral. Por contra, ha habido quien ha necesitado ¡casi 5 veces más de votos que otros para lograr sus escaños! Las principales fuerzas parlamentarias no quieren renunciar al statu quo, pero una gigantesca protesta ciudadana podría forzarles a incluir la reforma electoral como tema prioritario de esta legislatura.

Unámonos a las movilizaciones este domingo exigiendo el fin de un sistema que priva de voz a cientos de miles de ciudadanos. Firma la petición por una democracia justa y representativa:










domingo, 11 de diciembre de 2011

El futuro del euro II


http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/

Cómo nos venden la moto. Chomsky y Ramonet

Publicado en 1995 por Icaria dentro de su colección Más Madera. El volumen recoge dos artículos independientes (el primero de ellos publicado anteriormente por Chomsky en Open magazine pamphlets, el de Ramonet publicado por vez primera en el presente volumen) cuyo tema común es el de la manipulación de la opinión pública desde las estructuras de poder social, a través de los medios de comunicación de masas.Los dos artículos en cuestión y sus respectivos contenidos son los siguientes:
Noam Chomsky: El control de los medios de comunicación.
El modelo de democracia actualmente impuesto consiste en una pseudodemocracia en la que el poder de decisión real se concentra en una elite. Este hecho está enraizado en un planteamiento paternalista para el cual la ciudadanía no se encuentra capacitada para tomar decisiones por sí misma sobre cuestiones decisivas en el orden político. La actividad propagandística, en especial a través de los medios de comunicación, posee un papel crucial en el mantenimiento del espejismo de que es el pueblo el que toma las decisiones, al mismo tiempo que manipula la orientación de sus opiniones.
Para poner de manifiesto las cuestiones antedichas, se realiza un recorrido por diversos hechos del siglo XX centrado en la política de EEUU, especialmente en su política exterior (desde la Primera Guerra Mundial hasta la guerra del Golfo Pérsico), en los que se reflejan diversas estrategias que se han llevado a cabo para conseguir la manipulación de la opinión pública.
Ignacio Ramonet: Pensamiento único y nuevos amos del mundo.
En el mundo actual, el auténtico poder se encuentra no en la esfera política sino en la económica. El respaldo ideológico de dicho poder es el llamado “pensamiento único” (“traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial las del capital internacional”, en palabras del autor). Se describe en qué consiste éste y a qué intereses responde. A continuación, se expone el modo en que, a través de los medios de comunicación de masas, utilizados como herramientas de control social, dicha ideología se extiende e impone a la sociedad coartando las tentativas de reflexión autónoma y crítica.
Si bien los textos fueron redactados hace ya una década y media, es de destacar que su vigencia es plena, dado que el estado del mundo no ha visto corregidos los problemas que en ellos se analizan y denuncian.
Publicado por Agustín Sanz Andreu
Visto en:http://miagoraparticular.blogspot.com/2010/06/chomsky-y-ramonet-como-nos-venden-la.html
http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/movsoc/resumen/chomskyramonet.pdf

https://rs412l33.rapidshare.com/#!download412l32182635015Noam_Chomsky_e_Ignacio_Ramonet_-_Como_nos_venden_la_moto.pdf20832R~5AA4C42D7DCFB8BA7269374EF783187B00

El pacto del euro

El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.


Responde Paco Álvarez, ex vicepresidente de la bolsa de París, exconsejero de la Bolsa de Valencia, y autor de los libros "Adiós peseta" y "No le digas a mi madre que trabajo en bolsa".
Visto en:http://www.nodo50.org/filosofem/?lang=es

Pacto del Euro - Segunda Parte from ATTAC.TV on Vimeo.


Gregorio López Sanz, Profesor Titular / Área de Política Económica (UCLM) se posiciona frente al Pacto del Euro.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Democracia vs austeridad



Publicado: 8 Diciembre 2011

En las próximas horas, nuestros dirigentes podrían dejar pasar un temible plan ideado por Merkel y Sarkozy que podría eliminar nuestro derecho a seguir políticas económicas adecuadas. Pero juntos podemos impedir que nuestros gobiernos sigan arruinando nuestras democracias y nuestros empleos.Atemorizados por los grandes bancos, los gobiernos de la Unión Europea quieren reformar nuestras constituciones nacionales y de los tratados de la UE para limitar de manera permanente la posibilidad de utilizar el gasto público como herramienta económica esencial. Es de locos: en la década de los 1930s fue precisamente el gasto público lo que permitió a Europa y a los Estados Unidos escapar de la Gran Depresión. Lo que necesita Europa es endurecer la regulación del sector bancario, en vez de atar las manos de nuestros gobiernos con tal de satisfacer a los banqueros.Vivimos en una sociedad democrática, por lo que nuestros dirigentes no deberían dar su consentimiento a este plan así sin más. Es necesario que decisiones de tal calado obtengan la aprobación de la ciudadanía y de nuestros Parlamentos. Disponemos de una horas para intentar salvar nuestras democracias frente a este nuevo ataque. Si generamos hoy un llamamiento gigantesco podremos persuadir a nuestros dirigentes a respetar nuestros derechos democráticos, regular a los bancos, rechazar este nivel de austeridad, e invertir en nuestro futuro. Al alcanzar las 100,000 firmas haremos entrega de nuestro mensaje a los líderes europeos y a los medios de comunicación durante la reunión clave en Bruselas mañana. Haz click abajo para firmar y comparte este email con todo el mundo:http://www.avaaz.org/es/democracy_trumps_austerity/?vl


Pinceladas


Ana Cuéllar. 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

El planeta está muriendo‏


Actualizado: 8 Diciembre 2011
Las negociaciones sobre cambio climático en Sudáfrica han entrado en su fase final, pero el futuro de África y del resto del planeta sigue en el aire. Los delegados están recibiendo información actualizada sobre el número de firmantes de cada país que se van uniendo a la petición, y el impacto se empieza a notar. Pero necesitamos incrementar la presión. EE.UU., Canadá, India y Japón siguen empeñados en bloquear cualquier avance hasta el año 2020, lo que significaría una sentencia de muerte para gran parte del continente africano.

Publicado: 3 Diciembre 2011
Nuestros océanos están muriendo, nuestro aire está contaminándose, y nuestros bosques y campos se están convirtiendo en desiertos. A un ritmo veloz, estamos destruyendo el planeta que nos sustenta: su flora, su fauna y también la vida de millones de seres humanos. La mayor causa detrás de esta destrucción del mundo natural es el cambio climático, y en las próximas 36 horas tenemos la oportunidad de comenzar a detenerlo. El tratado de la ONU sobre cambio climático representa nuestra mejor esperanza de acción inmediata, pero expira el próximo año. Ahora, liderada por EE.UU., una codiciosa coalición de países dominados por los intereses petrolíferos está intentando deshacerse del tratado para siempre. Resulta difícil de creer, pero siguen empeñados en obtener ganancias a corto plazo a expensas de la supervivencia de nuestro medio ambiente. Los gobiernos de la Unión Europea, Brasil y China se están mostrando indecisos. Ciertamente no son tan esclavos de las empresas petroleras como lo es EE.UU., pero solo un enorme llamamiento a la acción por parte de los ciudadanos puede llevarles a adoptar una posición de liderazgo político y financiero para salvar el tratado de la ONU. Los gobiernos de todo el mundo están reunidos en la Cumbre del Clima de Durban, y durante las próximas 36 horas se pueden alcanzar decisiones importantes. Enviemos a nuestros dirigentes un llamamiento masivo para que resistan al gran lobby del petróleo y salven el planeta -- firma ahora y un equipo de Avaaz entregará nuestra petición directamente durante la reunión:
http://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/?vl

Capitalismo: Una historia de amor. Por Michael Moore (2009)

Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.







Sicko. Por Michel Moore



2007: Nominada al Oscar al mejor documental / Documental / Sinopsis:Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

El BCE, el Lobby de la banca





Vicenç Navarro


Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra

Ilustración de Mikel Jaso



Para qué sirve un banco central? Una de las actividades que un Banco Central realiza en un país es imprimir dinero para, entre otras cosas, comprar la deuda pública de su Estado y con ello bajar los intereses que tenga que pagar su Estado para poder vender sus bonos públicos. De esta manera, cuando los mercados financieros quieren especular sobre el precio de tales bonos públicos (promoviendo en los medios de información, con ayuda de las agencias de calificación de riesgos como Standard & Poor’s, que los estados no podrán pagar los intereses de tales bonos, forzándoles a pagar unos intereses muy altos para poder vender sus bonos –lo que se llama prima de riesgo–), entonces el banco central hace funcionar sus imprentas y produce moneda con la cual comprar su deuda pública, defendiéndola frente a la especulación. Esto es lo que hace un banco central digno de su nombre. Ni que decir tiene que hay también riesgos en imprimir mucho dinero, porque, cuando hay mucha moneda, puede incrementarse la inflación. Pero la inflación en la eurozona no es un problema. Antes al contrario, es demasiado baja, dificultando el crecimiento económico, que es el mayor problema de esta comunidad monetaria.
El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos (desde Grecia hasta Alemania) tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con este es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.
Los que sí pueden pedir prestado dinero al BCE son los bancos privados, y lo pueden conseguir a unos intereses bajísimos, al 1,25%. En cambio, los estados tienen que pedir prestado dinero a los bancos, pagando unos intereses elevadísimos, incluso del 7%, como es el caso de Italia (en España es el 6,5%). Este arreglo es una bonanza para los bancos privados. Consiguen dinero fácilmente del BCE y con ello compran bonos públicos que les producen una rentabilidad del 6% o del 7% de lo que compran. El BCE actúa de esta manera, privilegiando a los bancos privados sobre los estados, transformándole en un lobby de la banca.
Como consecuencia de esta situación, los estados se tienen que endeudar más y más y deben mucho dinero a los bancos privados. Y ahí está la raíz del mal llamado problema de la deuda pública, que es incluso más acentuada en aquellos países como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, que habiendo estado gobernados por las derechas por la mayoría del periodo posterior a la II Guerra Mundial, tienen estados muy pobres (sus ingresos al Estado son muy bajos: España, por ejemplo, sólo representa un 34% del PIB, frente al 44% en el promedio de la UE-15 o el 52% en el caso de Suecia), resultado de unas políticas fiscales muy regresivas y de un enorme fraude fiscal (en España se calcula que alcanza unos 65.000 millones de euros).
La deuda pública de estos estados ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo (como los autores neoliberales erróneamente indican), sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero a los bancos privados. En realidad, si pudieran pedir prestado dinero al BCE a unos intereses de 1,25% (como los bancos privados), no habría ningún problema con su deuda pública. (Ver Ellen Brown, The European Central Bank withholds relief while Rome Burns). Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la eurozona en el que los estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y esta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica.
Los bancos se forran a costa del endeudamiento de los estados. Un círculo virtuoso para la banca. Pero la situación es incluso peor que la ya descrita, pues el BCE, al romper con el espíritu del famoso artículo 123, comprando deuda pública a estados como España e Italia, ha puesto como condición que los salarios y la protección social disminuyan, acentuando la necesidad de privatizar el Estado del bienestar, tanto sus transferencias públicas como las pensiones, así como los servicios públicos como la sanidad.
Estas condiciones están escritas en una carta, no conocida por el público, que el entonces gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, escribieron al presidente Zapatero condicionando la compra de bonos públicos del Estado español a la toma de tales medidas por parte del Estado español.
Un tanto semejante ha ocurrido con Italia. ¿Por qué hacen tal petición en su carta? En teoría, esta reducción de los salarios y de la protección social se exige para aumentar la competitividad de la economía española y salir así de la recesión. Este es el argumento neoliberal hoy en boga. Es fácil de demostrar que este argumento carece de credibilidad. Suecia es el país con salarios más elevados y con mayor protección social, y su tasa de crecimiento económico es de un 5,6%, uno de los más elevados de la Unión Europea. La explicación real es que, por una parte, el descenso de los salarios aumenta el endeudamiento de la población (lo cual es bueno para la banca) y, por otra, la privatización de las transferencias y de los servicios del Estado del bienestar son la generalización de la deseada privatización de las pensiones públicas y la privatización de la sanidad, el sueño de la banca y de las compañías aseguradoras. Y lo están consiguiendo.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/4358/el-bce-el-lobby-de-la-banca/