viernes, 25 de marzo de 2011

Paren las "Violaciones Correctivas"


Sudáfrica, conocida como la "Nación del Arco Iris", ha levantado admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del 'apartheid'. Fue el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero diversas organizaciones locales están reportando múltiples casos de "violaciones correctivas" cada semana y la impunidad predomina.La práctica de la 'violación correctiva' se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede 'convertirse en heterosexual' si es violada. Este atroz crimen ni siquiera es considerado como un "crimen de odio" en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la 'violación correctiva'.Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos 'derechos' masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, y la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.Estamos ante una catástrofe humana. Sin embargo, un grupo de valientes sudafricanas y nuestros colegas de Change.org han abierto una ventana de esperanza para actuar contra este tipo de violencia sexual y los crímenes de odio. Ya han capturado la atención del gobierno. Si nos unimos ahora en todo el mundo para apoyarlas, podremos llevar justicia a las víctimas y lograr que se tomen acciones concretas e inmediatas para poner fin a las ¨violaciones correctivas¨:http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape_6/?cl=993507851&v=8707

Primavera en blanco y negro


Témpera en papel. 33x46cm. 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Fuerza y paz para los herman@s de Japón

¡Fuerza y paz para los herman@s de Japón!

Emergencia Google por Japón: http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html#news


¡El dolor traiga la debida recompensa de luz y de amor!


"Carta urgente desde Japón". Megumi Miyat tradución: Cristóbal Cervantes 17/03/11


Queridos amigos,

Tengo otro favor que pediros.

Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21 h. en Japón para orar y meditar.

Creo en el poder de la meditación y la oración.

Es la forma más fácil y más poderosa para conectarnos a todos.

Hay dos puntos en los que nos podemos enfocar. En primer lugar, NO nos centramos en la desdicha personal. Nos centramos en sanar a toda la humanidad, en toda la existencia y todo el planeta Tierra. En segundo lugar, nos centramos en transformar la ultranegativa energía radiactiva en la ultrapositiva energía del amor .

La energía no se destruye, pero puede transformarse.

En la práctica, esto es lo que hacemos: en primer lugar, abrimos nuestro corazón. A continuación, visualizamos a la Tierra cubierta con luz dorada que entra en toda existencia individual hasta que la Tierra comienza a brillar por sí misma, y rezamos para que una sustancia de hielo azul enfríe el reactor nuclear y lo convierta en la cosa más bella que cada uno pueda imaginar. (¡Un amigo lo transformó en una hermosa rosa roja!)

Podéis hacerlo de otro modo, pero es importante centrarse en lo mismo a cada momento.

Incluso si no cree en ello, por favor, inténtalo. Quedan muy pocas cosas que se puedan hacer y una de las mejores es ésta.

No sé cuánto tiempo nos queda, pero como dijo Martin Luther King: "Aunque el mundo se fuera a acabar mañana, todavía hoy plantaría un árbol". Y esta es mi manera de plantar el árbol. Por favor, únete a nosotros!

A las 13 h. (hora española), durante 15 minutos.

Me dicen que ahora mismo me vaya del país o hacia el sur de Japón. Pero siento que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Por favor, envía la convocatoria de esta oración/meditación a tus amistades. ¡¡Gracias!!

Con amor,

Megumi

Tomado de http://portaldorado.com/

lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo. Día Mundial de la Poesía




Ana Cuéllar. 2011

LA POESIA: Esa extrema forma de percepción de la vida, es parte constitutiva de la subjetividad humana.

El día mundial de la poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas.

En lugares emblemáticos de las más importantes ciudades del mundo se efectúan maratones poéticas celebratorias. En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlín (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Bilbao (Café Boulevard de Bilbao), Ámsterdam, México, D. F., y La Habana, donde los poetas se reúnen el 21 de marzo en parques y grandes auditorios para dar a conocer su voz profunda y visionaria inspirados en la espera de un mundo mejor para todos, en Venezuela diversos grupos celebran este día en un evento que se ha llamado como Atentado Poético Venezuela, en el cual distintas personas salen a las calles de las principales ciudades del país a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar recitales expontáneos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Manifiesto Slow food

SLOW FOOD MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA TUTELA Y EL DERECHO AL PLACER
Este nuestro siglo, que ha nacido y crecido bajo el signo de la civilización industrial, ha inventado primero la maquina y luego la ha transformado en su propio modelo de vida.
La velocidad nos ha encadenado, todos somos presa del mismo virus: la “Fast-Life”, que conmociona nuestros hábitos, invade nuestros hogares, y nos obliga a nutrirnos con el “Fast-Food”.
Sin embargo, el homo sapiens debe recuperar su sabiduría y liberarse de la velocidad que lo puede reducir a una especie en vías de extinción.
Por lo tanto, contra la locura universal de la “Fast-Life”, se hace necesario defender el tranquilo placer material.
Contrariamente a aquellos, que son los más, que confunden la eficiencia con el frenesí, proponemos como vacuna una adecuada porción de placeres sensuales asegurados, suministrados de tal modo que proporcionen un goce lento y prolongado.
Comencemos desde la mesa con el “Slow-Food”, contra el aplanamiento producido por el “Fast-Food”, y redescubramos la riqueza y los aromas de la cocina local.
Si la “Fast-Life”, en nombre de la productividad, ha modificado nuestra vida y amenaza el ambiente y el paisaje, “Slow-Food” es hoy la respuesta de vanguardia.
Y esta aquí, en el desarrollo del gusto y no en su empobrecimiento, la verdadera cultura, es aquí donde puede comenzar el progreso con un intercambio internacional en la historia, en los conocimientos y proyectos.
“Slow-Food” asegura un porvenir mejor.
“Slow-Food” es una idea que necesita de muchos sostenedores calificados, para que este modo (lento) se convierta en un movimiento internacional, del cual el caracol es su símbolo.

domingo, 13 de marzo de 2011

"Apoteosis del artista". Goethe

“Así el hombre noble influye poderosamente
durante siglos, sobre sus semejantes:
pues lo que el hombre bueno puede alcanzar,
no es posible alcanzarlo en el estrecho campo de la vida.
El sigue, pues, viviendo después de la muerte
tan activo como durante la vida;
la acción benéfica, la bella palabra,
son fuerzas inmortales, tal como él en vida aspiraba.
Así también tú (el artista) vives por tiempo infinito:
¡disfruta la inmortalidad!”.


“Este poema efectivamente expresa admirablemente los pensamientos de Goethe de la misión cósmica, por decirlo así, del artista”.El Arte y la Ciencia del Arte. Rudolf Steiner. Pag. 30.Epidauro Editora 1986. En: http://www.upasika.com/rudolfsteiner.html

viernes, 4 de marzo de 2011

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer




Ana Cuéllar. 2011

Carteles cedidos para la conmemoración del día Internacional de la Mujer en el IES. LAURONA de Liria (Valencia).