martes, 20 de septiembre de 2011

El concepto del Ahora: ¿cómo se trabaja en la práctica de la psicoterapia?




El concepto del Ahora: ¿cómo se trabaja en la práctica de la psicoterapia?

3, 4 y 5 de febrero de 2012 – Valencia
Brigitte Lapeyronnie-Robine
Psiquiatra, Ex-directora del IFGT,Terapeuta gestalt perteneciente al CEGT,Supervisora y formadora en terapia Gestalt.
Cuando el psicoterapeuta se apoya en el concepto de ahora dispone de una brújula que le orienta en lo que ocurre en la situación terapéutica, por parte del paciente y/o por la suya propia. Este aspecto teórico tiene unas repercusiones prácticas importantes. Además de servir para detectar a qué se está “jugando“, qué se está diciendo, qué se está viviendo, es también para el terapeuta una vía de acceso a su propia experiencia y a la del paciente y permite ampliar horizontes.
Siguiendo los pasos de Otto Rank y de Ferenczi, pero también de filósofos existencialistas y fenomenólogos, los primeros terapeutas Gestalt insistieron en la importancia de este concepto, así como del de contacto, que le es inherente. La manera en la que el paciente está durante la sesión de terapia es un icono de su experiencia habitual. Desvirtuado más adelante en el contexto de la contracultura, había perdido su sentido y se había quedado en nada más que un eslogan. Se redujo a una técnica que se aplicaba al paciente, lo que era casi un contrasentido. Desde la evolución de la terapia Gestalt gracias al concepto de campo y a la redignificación del concepto de contacto, el presente recupera toda su pertinencia. Es un hilo conductor potente para el terapeuta.
Este concepto teórico y práctico no es hoy exclusivo de la terapia Gestalt. Lo encontramos, por ejemplo, en los enfoques del mindfulness, del focusing, del psicoanálisis intersubjetivo. Este seminario se apoyará sobre la teoría, el método y la práctica de la terapia Gestalt.



Organizado por: APTGD (Asociación de psicólogos y terapeutas gestalt para el desarrollo)



No hay comentarios: