viernes, 17 de junio de 2011

La dependencia económica una forma de subordinación femenina

http://www.claracoria.com/index1.php?sec=libro7.php
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=214648

[...] la dependencia de las mujeres hacia los hombres no pertenece al orden de la naturaleza. Pertenece fundamentalmente al orden de la cultura y ha sido pacientemente construída a través de lo siglos por sabios y pensadores que erigiéndose en representantes de un orden divino y de una verdad indiscutida condenaron a la mujer a una situación de subordinación.
Este continuo, sutil e intencionado trabajo obtuvo su broche de oro cuando las sociedades comenzaron a normativizar el funcionamiento de sus miembros al salir de los regímenes feudales e incluyeron en sus legislaciones normas precisas que subordinaban la mujer al hombre en lo social, cultural y económico.
Esta subordinación que llegó a formar parte constitutiva de una supuesta "condición femenina", ha sido transmitida ininterrumpidamente en forma manifiesta y latente, a través de todos los canales de transmisión de la cultura: fundamentalmente a través de la educación que utilizó, además, a las mujeres- las madres y las maestras- como instrumento de su difusión.
La lucha de muchas mujeres y de algunos hombres que rechazan la explotación y la discriminación entre seres humanos, ha promovido cambios tendientes a la igualdad.
Se modificaron algunas legislaciones, se abrieron posibilidades laborales, se permitió a las mujeres acceder al conocimiento y finalmente en algunas sociedades (no muchas) y ciertas clases sociales (no todas) algunas mujeres llegaron a disponer de iguales posibilidades de desarrollo que los varones. En el mundo actual la mujer accedió al ámbito público, al trabajo remunerado y por lo tanto al dinero...Sin embargo, las mujeres siguen perpetuando actitudes de subordinación económica.
La independencia económica que algunas de ellas lograron no ha sido en absoluto garantía de autonomía.
El sexo oculto del dinero. formas de la dependencia femenina. Clara Coria. Ediciones Argot. 1987

No hay comentarios: