martes, 11 de enero de 2011

Dentro de la cabeza (Psicología)


Ana Cuéllar. 2011

Dentro de nosotros mismos está la base del conocimiento, de modo que necesitamos estudiarnos desde el punto de vista psicológico. Aunque antes convendría precisar y definir lo que es la Ciencia de la Psicología.
La palabra PSICOLOGÍA, deriva de su raíz griega “psikhè” que significa Alma o Espíritu, y de “logos” (estudio o tratado), de modo que etimológicamente la Psicología, es el “estudio o tratado del ALMA”, aunque la Ciencia de hoy en día, al caer en el materialismo, cambie el término “Alma” por el de “mente”.
Por lo tanto, a través de la Psicología podemos conocernos, tanto en nuestro mundo interior como en nuestra relación con el exterior. Podemos conocer las causas de nuestra conducta, pensamientos, sentimientos, actos, traumas, complejos, vicios, errores, etc., y lo más importante, que a través de ese conocimiento podemos corregir, nosotros mismos, estos males psíquicos.
Las técnicas para poder llegar al conocimiento de sí mismos, pueden aplicarse según dos enfoques distintos:
a) Psicología EXTERIOR: Es dirigida hacia fuera, al estudio de nosotros mismos y de nuestros semejantes. Su método de estudio es la EXTROSPECCIÓN, o sea, la observación externa. Por ejemplo la observación de la manera de hablar, vestir, modales, trato social, etc.
b) Psicología INTERIOR: Es aplicada hacia dentro de nosotros mismos, para estudiarnos interiormente, para comprender nuestros propios procesos psicológicos, el porqué de nuestra conducta y el origen de nuestros defectos psicológicos. Su método es la INTROSPECCIÓN, esto es, la Auto-observación, Auto-análisis, Auto-crítica, Auto-psicoanálisis, etc.

“Lo EXTERIOR es reflejo de lo INTERIOR”, como dijo Emmanuel Kant. Por lo tanto, un error psíquico o una desviación de la conducta, no podrá ser erradicada completamente si no se conoce su origen interno.
Esta es la causa por la cual existen muchos males de origen psíquico en la Humanidad, que ni la Psicología Oficial ni aún las religiones, han podido solucionar. Un estado equivocado persiste, debido a una falta de profundidad en el estudio de la psiquis del ser humano. hay tres cosas fundamentales en el estudio de nuestra psiquis, que son: el Ego (Yo psicológico), la Esencia y la Personalidad. Los dos primeros (el Ego y la Esencia), se manifiestan a través de la personalidad, ya sea en un acto determinado, pensamiento, emoción, instinto, sentimiento, etc.
Así como en la Humanidad, en toda época, ha estado presente la lucha de los opuestos; el bien y el mal, igualmente esa misma lucha se representa dentro de nosotros mismos.

Lección 2: El conocimiento del psiquismo humano. Psicología. Curso online. Círculo de Investigaciones de la Antropología Gnóstica (CIAG). 2006

No hay comentarios: